AROMATERAPIA



La aromaterapia, una de las artes curativas de más antigüedad, si bien su fecha y lugar de origen son inciertos .En algunos manuscritos chinos se menciona el uso terapéutico de los aceites vegetales y existen testimonios que los persas usaban aguas destiladas de rosas y de azahar como remedios para curar las enfermedades y también como cosméticos. El médico árabe Avicena perfeccionó el proceso de destilación en el siglo XI obteniendo así aceites esenciales con mayor grado de pureza.

Se atribuyen a la aromaterapia muchas virtudes y en algunos casos las tiene, aunque no hay estudios que demuestren hasta qué punto funciona. La aromaterapia se basa en el empleo "concentrados" de aceites de raíces de plantas, cortezas, hojas o flores para aliviar o curar problemas de salud. Estos aceites volátiles actúan en el funcionamiento de los órganos internos. En realidad los "aromas" estimulan zonas del cerebro que influyen emociones, ritmo cardíaco, tensión sanguínea y respiración. Ya que los mensajes olfativos son transportados directamente al cerebro.

Tampoco se discute que tengan efectos psicológicos. Desde hace miles de años se utiliza el poder preventivo y curativo de nuestras amigas; las plantas; para promover el bienestar general. Todas las culturas a través de los tiempos han utilizado diferentes vegetales como base de sus prácticas medicinales. La selección variaba dependiendo a su ubicación geográfica. También fue variando la filosofía terapéutica para el uso de las plantas de acuerdo a las diferentes culturas. Pero la eficacia del reino vegetal ha sido comprobada, no sólo en las medicinas complementarias sino también en el sistema ayurvédico hindú; en la medicina China que lo aseveró a través de la acupuntura y en muchas otras culturas.

En aromaterapia se emplean los aceites muy concentrados de flores; o cortezas para tratar algunos problemas de salud estos aceites se mezclan con otras sustancias. Los aceites de soja o de almendras se diluyen en alcohol o con agua para poder aplicarlos a la piel, inhalarlos, vaporizarlos o aplicarlos como compresas; jamás deben ingerirse. Ya que son productos muy concentrados y pueden ser tóxicos.
Estos aceites además de estimular el cerebro son absorbidos por la sangre a través de la piel afectando así a los órganos internos y su funcionamiento. A excepción de la lavanda, los aceites esenciales no deben aplicarse sobre la piel sin diluir ya que podrían provocar reacciones cutáneas. Quien padece asma o epilepsia, no debe hacer uso de la aromaterapia, pues podría provocarle espasmos bronquiales y ataques epilépticos.

El efecto general de una mezcla de aceites esenciales aromáticos bien combinados resulta mucho más amplio que la utilización aislada de los diferentes productos. Ya que empleados en forma y combinación correcta pueden ayudar al cuerpo humano a mantener una condición estable, armónica y balanceada. Mencionaré algunos aceites que han demostrado su eficacia al emplearlos y son los siguientes:

Lavanda: Ayuda a curar quemaduras y cortes, alivia el estrés y la ansiedad, combate bacterias inhibiendo la proliferación de las mismas.

Menta Piperina: Alivia las molestias digestivas, la congestión de pecho y los mareos en medios de transportes.

Eucalipto: Mejora la sinusitis .Combate bacterias y virus.

Árbol de Te: Cura el acné, las picaduras y quemaduras, combate las infecciones de hongos, bacterias y las ocasionadas por quemaduras.

Romero: Remedia la congestión de pecho, la depresión y la indigestión, pero puede ocasionar una subida en la presión arterial.

Manzanilla: Para combatir el estrés, el insomnio, la depresión y los problemas digestivos.

Tomillo: Efectivo para tratar las laringitis, los catarros, y las infecciones.

Estragón: Estimula la digestión y alivia el estrés, tanto sea: oliéndolo o quemándolo dentro de un ambiente. 


Consulte a un especialista en el tema por otros aromas ya que la cantidad de ellos disponibles en el mercado es muy amplia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Blogroll

About

Blogger templates

Blogger news